
Nuestro primer proyecto de investigación sobre inmigración en España
Desde que comenzamos nuestra andadura como organización en 2017, la inmigración ha sido uno de los ejes centrales de nuestro trabajo. Hemos estudiado en profundidad cómo se configura la opinión pública en torno a este fenómeno en diversos países: qué preocupa, qué inspira rechazo, qué genera empatía y compasión… Lo hemos hecho en momentos de crisis (como la guerra en Siria o la invasión de Ucrania), y en contextos más estables, en los que el debate migratorio se cuela, una y otra vez, en las conversaciones cotidianas, en las campañas electorales y en los titulares de los medios de comunicación.
Hasta ahora, este trabajo ha tenido sobre todo un enfoque nacional: investigaciones profundas, cualitativas y cuantitativas, centradas en las dinámicas propias de cada país en el que trabajamos. Pero queríamos dar un nuevo paso. Porque aunque la inmigración se vive de forma distinta en cada sociedad receptora, hay preguntas que solo se pueden responder comparando. ¿Qué es común? ¿Qué es específico? ¿Hay dinámicas multinacionales en el debate sobre la inmigración que permiten contextualizar mejor cada realidad nacional?
Con ese espíritu nace Europe Talks Migration, un proyecto al que queremos dar continuidad en el futuro y que inauguramos con este primer estudio comparado sobre percepciones en torno a la inmigración, realizado de forma simultánea en cinco países europeos —Alemania, Francia, España, Polonia e Italia—.
Europe Talks Migration combina lo nacional y lo europeo, lo estadístico y lo narrativo, lo cuantitativo y lo cualitativo (se han realizado dos grupos de discusión) para ofrecer una fotografía compleja y llena de matices en torno a la cuestión migratoria. Es, además, nuestro primer trabajo centrado en inmigración en España y también el primero que emplea el marco conceptual de las 5Cs, desarrollado por nuestros equipos, bajo el liderazgo del de Reino Unido, a lo largo de los últimos años.
